Rutinas matutinas de la gente exitosa

Os contaba en un post sobre hábitos que, en mi caso, cómo empiezo el día marca toda la diferencia. Las rutinas matutinas son lo que me ayuda a poder hacer el trabajo difícil, empezar centrado y que mis días sean súper productivos.

Te acuestes muy temprano y madrugues o seas una persona nocturna y despertarte temprano no vaya contigo, lo cierto es que en un determinado momento, tu día empezará y de cómo empiece depende, en gran medida, que éste sea exitoso o no.

Sí que hay estudios que demuestran que las personas que viven más alineadas a su ritmo circadiano (tu reloj interno que se ajusta a la puesta y salida de sol) suelen dormir mejor. Por eso, se levantan con más energía y son más proactivas. ¡Si eres una persona nocturna, quizá quieras empezar a experimentar un cambio!

Al levantarte temprano, dispones tiempo para hacer muchas cosas que, si te levantas tarde, cuestan más. Simplemente, porque en ese momento del día todavía no ha empezado a sonar tu teléfono, no empiezan a entrar emails con cosas urgentes que hay que solucionar. En definitiva, no estás todavía en el estrés diario y puedes dedicar el tiempo a lo que tú hayas decidido dedicarlo. Ya sea meditar, ejercitarte o prepararte un desayuno saludable. ¡O las tres!

Rutinas matutinas de la gente exitosa

Las rutinas matutinas de las personas exitosas

Hoy quiero poneros unos ejemplos de rutinas matutinas que algunas personas exitosas han realizado y que les han servido para conseguir sus objetivos:

Steve Jobs

Al fundador de Apple no se le conocen rutinas matutinas concretas, pero sí que dio esta clave que me parece interesante mencionar aquí. Fue en su famoso discurso en la Universidad de Stanford, que seguro has visto: “Durante los últimos 30 años me he mirado en el espejo cada mañana y me he preguntado a mí mismo: si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?”

Steve Jobs

Arianna Huffington

La periodista y fundadora del Huffington Post explica que “una parte importante de su ritual es lo que NO hago. Cuando me despierto, no empiezo el día mirando mi móvil. En vez de eso, me tomo un minuto para respirar profundamente, mostrar agradecimiento y fijar mi intención para el día. Después, medito o realizo ejercicios de yoga”.

Howard Schultz

El fundador de Starbucks pasea a sus tres perros nada más despertarse, después hace de 30 a 60 minutos de ejercicio y luego desayuna con su mujer.

Gwyneth Paltrow

La actriz es una firme defensora de la vida sana. Por eso, nada más se levanta se toma un vaso de agua caliente con limón. Después, despierta y viste a sus hijos. Los lleva al colegio. Toma un momento para leer y responder email de trabajo. Y, finalmente, va al gimnasio de 10:00 a 12:00.

Richard Branson

El fundador de Virgin se levanta temprano por la mañana, a las 5:00, esté donde esté. Después, organiza su día. Hace ejercicio. Y acaba desayunando con su familia. “Este ritual me coloca a estar en un estado mental idóneo para afrontar mis negocios”.

Rutinas matutinas de Tony Robbins

Tony Robbins

Probablemente, el mejor coach de todos los tiempos, Tony Robbins sigue esta rutina:

  • Se levanta por la mañana se da un baño con agua caliente e inmediatamente, se sumerge en una piscina de agua a 5 grados.
  • Toma unos minutos para mostrarse agradecido por tres cosas
  • Medita y siente la presencia de Dios, de energía, (o como quieras llamarlo) limpiando su cuerpo y todas aquellas cosas que tienen que solucionarse en su vida
  • Piensa en sus “Tres para crecer”, tres cosas que va a hacer ese día y que le permitirán mejorar como persona

Julia Cameron

La directora de cine, escritora y profesora, es muy famosa por su recomendación para desbloquear la creatividad mediante las “páginas matutinas”. Es un ejercicio que propone a todos sus alumnos (algunos de los cuáles son afamados pintores, escritores, artistas en general) que consiste en tres páginas escritas a mano, nada más despertarte.

Jack Dorsey

El fundador de Twitter se levanta a las 5 de la mañana, medita durante 30 minutos, hace tres repeticiones de un ejercicio físico de 7 minutos y, después, desayuna.

Tim Ferris

En su libro, Tools of Titans, Tim Ferriss dice que si cumple 3 de estas 5 rutinas, ya siente que ha ganado la mañana y, con ello, el día.

  • Hacer la cama (menos de 3 minutos)
  • Meditar (de 10 a 20 minutos)
  • Hacer de 5 a 10 repeticiones de algún ejercicio físico (menos de 1 minuto)
  • Preparar “Titanium Tea” (2-3 minutos – una mezcla de té negro y verde con jengibre y cúrcuma)
  • Escribir páginas matutinas o un 5-minute-journal (de 5 a 10 minutos)

Ya ves que con 25 minutos, o menos, él considera que tiene su día bien encaminado. ¡Es mucho más sencillo de lo que piensas!

Como ves, muchas de las rutinas matutinas de gente exitosa tienen similitudes. Meditación, planificación, visualización, desayunar en familia, ejercicio físico, son algunos hábitos que podrías introducir en tu mañana.

¿Qué rutina me funciona a mí?

  1. Beber un vaso de agua con limón
  2. Prepararme un té
  3. Meditar
  4. Escribir morning pages
  5. Utilizar foam roller

Una vez he realizado esta rutina, prosigo según haya previsto en mi planificación semanal. Algunas mañanas después de eso hago ejercicio, otras voy directo a escribir un post. Sí que intento no saltar directo al email y ponerme con alguna tarea que requiera un uso intensivo de concentración, pues sé que, conforme avanza el día, éstas me resultan más difíciles.

Y tú, ¿tienes alguna rutina matutina concreta? ¿Cuál? ¿Te gustaría introducir algún hábito pero no sabes cómo?