,

Ayurveda: ¿Cómo puede ayudarte a mejorar tu salud?

Mandala

Vaya por delante que no soy un experto en ayurveda, ni mucho menos. A raíz de un proyecto que estoy lanzando junto a la Dra. Carlota Esteve de Miguel, que sabe muchísimo, he empezado a interesarme, leer y quería compartir contigo lo que he aprendido hasta ahora y cómo puede beneficiar a tu salud y energía.

Como cuando dejé el gluten o, más recientemente, empecé una alimentación cetogénica, me gusta experimentar nuevos tipos de alimentación y enfoques de salud para poder opinar sobre ellos. Así que, ahora, me he lanzado a entender y probar el ayurveda como camino para una salud más completa.

¿Qué es el ayurveda?

Empecemos por lo primero: El ayurveda o medicina ayurvédica es la medicina tradicional india. Es una palabra en sánscrito que se puede traducir como conocimiento de la vida. Aunque no está muy reconocida en las esferas científicas occidentales, la realidad es que cada vez hay más adeptos en todo el mundo, fuera de India y Nepal, donde es la medicina común. Es una medicina que se remonta, como poco, hasta el siglo VII a.C.

Ayurveda

Siguiendo la tradición ayurveda, las personas se componen, como el Universo, de cinco elementos, Aire, Fuego, Tierra, Agua y Éter. En su forma biológica, estos elementos se conocen como Doshas: Vata, Pitta y Kapha. Cada persona ha de tener un equilibrio con su Dosha o Doshas predominantes para gozar de buena salud emocional, física y mental.

En esencia, los Doshas son fuerzas energéticas de la naturaleza, principios funcionales que nos permiten conocernos mejor a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

Tanto Vata, Pitta y Kapha son esenciales para nuestra fisiología, así que ningún Dosha es mejor o superior a otro. Todos tienen un determinado rol en tu cuerpo. Dicho esto, si los Doshas están desequilibrados, pueden sembrar el caos en tu salud.

Los Doshas y los Elementos

  • Vata se caracteriza por la naturaleza móvil de la energía del Viento (Aire)
  • Pitta se personifica en la naturaleza transformativa de la energía del Fuego
  • Kapha refleja la naturaleza vinculante de la energía del Agua

Todos los Doshas contienen los cinco elementos (como todas las cosas en la Naturaleza), pero cada uno se compone de dos elementos predominantes. Además, los tres Doshas se pueden encontrar en cualquier persona. La proporción particular de Vata, Pitta y Kapha que tienes te da unas pautas para conseguir una salud óptima y tiene una influencia significativa en tus rasgos de personalidad mental y emocional y en tus rasgos físicos. También determina tus fortalezas únicas y tus puntos débiles.

Si tienes interés por saber desde ya cuál es tu Dosha o Doshas predominantes, puedes conocerlo haciendo este test online (en inglés). Es el más completo que he encontrado.

Equilibrio

Los Doshas y sus funciones

  • Vata gobierna el Movimiento y la Comunicación
  • Pitta se encarga de la Digestión y la Transformación
  • Kapha proporciona Cohesión, Estructura y Lubricación

Explorar las funciones primarias de cada Dosha en nuestro cuerpo es de utilidad a la hora de entender cómo funcionamos.

Vata

Vata está relacionado con la energía del movimiento y se asocia con el viento y el aire. La creatividad y la flexibilidad nacen de Vata. Gobierna todos los movimientos de tu cuerpo: la respiración, el ritmo cardiaco, las contracciones musculares, el movimiento de las células y la comunicación entre el cerebro y el sistema nervioso.

Pitta

Pitta representa la energía de la transformación y está muy alineado con el fuego. Sin embargo, en nuestro cuerpo Pitta es principalmente líquido. Por eso, el agua es su elemento secundario. Pitta está relacionado con la inteligencia, la comprensión, la digestión de las comidas, pensamientos, emociones y experiencias. Gobierna sobre la nutrición, el metabolismo, la temperatura corporal.

Kapha

Kapha nos da la estructura, la solidez y la cohesión. Por eso, se asocia con la tierra y el agua. Kapha representa el amor y la compasión. Este Dosha hidrata todas las células y sistemas, lubrica las articulaciones, hidrata la piel, mantiene la inmunidad y protege los tejidos celulares.

Desequilibrios en los Doshas

Los desequilibrios en los Doshas están causados, principalmente, por una mala dieta o elecciones de vida no saludables. También el estrés diario o un trauma pueden provocar un desequilibrio. Estas perturbaciones tienden a alterar el estado natural de equilibrio interno que representa la constitución de cada uno. Cada uno de los Doshas, cuando se desequilibra, se manifiesta de una manera particular.

Si bien estamos expuestos a trastornos en cualquiera de los Doshas, somos más susceptibles a los cambios que afectan a nuestro Dosha predominante. Por ejemplo, una persona que tenga vata-pitta como Doshas predominantes tenderá a reflejar los comportamientos de vata-pitta cuando está en desequilibrio. Esto es muy útil si, como yo, te estás iniciando en ayurveda. Ser consciente de cómo te afecta cuando tu cuerpo no está en ese estado de equilibrio te servirá para reconocer rápidamente el problema. Y así, poder corregir esa alteración y volver a un estado normal.

Desequilibrio en Vata

Cuando Vata se encuentra alterado, nos provoca miedo, ansiedad, aislamiento, soledad y agotamiento. Puede llevarnos a una disminución de la energía física y causar movimientos anormales en el cuerpo, como tics, temblores o espasmos musculares.

Desequilibrio en Pitta

Cuando no está balanceado, Pitta se refleja en reacciones emocionales fogosas como la frustración, el enfado, la ira, celos o críticas. Un Pitta desequilibrado puede ser la causa de inflamaciones en el cuerpo que pueden afectar a tus órganos y tejidos.

Desequilibrio en Kapha

Un Kapha desequilibrado genera emociones como codicia, posesión y puede provocar también cabezonería, apatía y resistencia al cambio. Físicamente, Kapha provoca congestión en los órganos y tejidos de tu cuerpo.

Entendiendo los Doshas en tu Vida

Es importante recordar que todos tenemos fortalezas y regalos innatos, así como desafíos. Los Doshas son una manera muy buena para entender ambos y también para reconocer cualquier desequilibrio en nuestro cuerpo. Nos ayudan a conocernos mejor y cómo podemos ayudar mejor a otros. Por eso, entender y cultivar esa relación con tus Doshas puede contribuir a generar un impacto positivo en tu salud y bienestar.

Por eso estoy estudiando y aprendiendo yo sobre ello, para poder llegar a un estado superior de salud y energía. Y comprobar si, realmente, incluir el conocimiento del ayurveda y las maneras de equilibrar los Doshas pueden suponer una mejora sobre mi alimentación y salud.

Si te resulta interesante explorar esta tradición milenaria y ver si puede contribuir a tu salud, lo primero que te recomiendo es que hagas el test que te ponía anteriormente. Así, conocerás qué Dosha o Doshas predominan en ti. Posteriormente, descarga el pdf gratuito donde se explican las características principales de tu Dosha, qué alimentos deben primar en tu dieta.

Y, si quieres profundizar más, te recomiendo que le eches un vistazo a este magnífico ebook que ha escrito la Dra. Carlota Esteve de Miguel. Incluye información básica sobre los doshas y los fundamentos de la alimentación ayurvédica, recomendaciones para tener una mejor salud, listas de alimentos para cada uno de los tres doshas (vata, pitta y kapha), más de 90 recetas de desayunos, ensaladas, cremas y sopas vegetales, platos calientes, tés, bebidas calientes y postres para cada tipo de constitución y ¡mucho más…!